lunes, marzo 26, 2007

Conferencia NASA MAPLD 2006 - "Digital Engineering and Computer Design"


Celebrada en Octubre de 2006, los temas a tratar en la sesión de trabajo estuvieron relacionados con el arreglo de Computadores (mecanismo de Interconexión, manejo de redundancia y Fail-Over) dentro del Orbitador del Transbordador Espacial y un repaso hitórico de la Misión Apollo 13 a cargo de Jack Garmman director de los sub-sistemas de Guía y Navegación Apollo y Sy Liebergot Controlador de Vuelo durante la Misión Apollo 13. Además tuvimos un brindis el último día en las instalaciones del Smithsonian National Air and Space Museum.


Visita al Air and Space Museum en Dulles (el Transbordador Enterprise está al fondo)




(Hacer click para ver el detalle)
Diagrama funcional comparativo entre las Interfaces del Piloto y el Software de Piloto Automático Digital (DAP) en los módulos Apollo Vs. el arreglo en el Transbordador Espacial
* Fuente: "Manual Rate Command Augmentation Systems: A brief Chronology from 1950's Simulations to the Space Shuttle" - Sometido a la Conferencia MAPLD 2006 - Octubre 2006




Astronauta/Piloto de Pruebas Fred Haise



Fred Haise fue uno de los Pilotos/Ingenieros que probaron vehículos controlados eléctricamente (Fly-By-Wire) para practicar descensos lunares aquí en la tierra (luego como Piloto del Modulo Lunar Apollo 13) y ya entrada la década de 1970 practicar descensos con un planeador (sin motor) de las dimensiones del Transbordador Enterprise.
(para aprender más sobre sistemas de control electrónico/digitales ver el ensayo monográfico publicado en la conferencia MAPLD 2004:
http://www.klabs.org/mapld04/papers/p/p202_portillo_p.pdf










Robert Seamans, el director de la Nasa para el tiempo de las Misiones Apollo ofreció una conferencia en la cual contó anecdotas interesantes desde el punto de vista administrativo del Proyecto.


Otros participantes y expositores de la sesión: Eldon C. Hall, Hugh Blair-Smith, Richard Katz, Frank O'Brien


Tuve el privilegio de pasar una tarde en el Air and Space Museum junto a Frank O'Brien y a Hugh Blair-Smith. Ambos, O'Brien y Blair-Smith (al igual que Eldon Hall, Frasier y otros) fueron mi guia y mis compañeros durante los años que dediqué a estudiar el computador de Apollo. En la foto de izquierda a derecha: el Piloto/Historiador, el Historiador loco y el Diseñador del AGC (O'Brien, Portillo Lugo y Blair-Smith) frente a la capsula de comando del Apollo XI.


Actualización 2010:
Frank O'Brien (extremo izquierdo en la foto anterior) ha publicado un libro sobre el Apollo Guidance Computer. O'Brien es piloto licenciado, estudio computer science y contribuyó como asesor técnico en el Apollo Lunar Surface Journal y en el Apollo Flight Journal.

Otro esfuerzo sobre el tema: Existe, desde hace ya 6 años, un sitio web creado y mantenido por Ronald Burkey quien ha creado un simulador bien completo del computador Apollo:
http://www.ibiblio.org/apollo/index.html

No hay comentarios.: